Video: 4º Salón Creative Commons

Los Salones CC son eventos globales que tienen el objetivo de crear una comunidad de artistas,  desarrolladores y creadores de todas las áreas, alrededor de las Licencias Creative Commons.

El primer evento sucedió en la ciudad de San Francisco en el año de 2006 con la intención de que fuera replicado de manera global. Desde entonces los Salones CC se han realizado en diversos países en todo el mundo. Son foros abiertos y auto-gestionados para los interesados en temas relacionados con Creative Commons, como la cultura libre, la educación abierta y la creación colectiva.

La cultura escrita, que reúne el trabajo de escritores y editoriales, es fundamental en su aporte al conocimiento. Es por esto que en este campo de la creación, el derecho de autor tiene una relevancia especial.

El rápido avance de las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente de Internet, ha generado a su paso una serie de mitos y de nuevas realidad sobre el mundo de los libros y sobre las formas de producción y circulación de la cultura escrita, liderada en su mayoría por las grandes editoriales.

Este evento es una invitación a conversar sobre estos temas y a compartir conocimiento: charlar sobre las licencias libres como un modelo alternativo de gestión del derecho de autor, pero sobre todo queremos escuchar acerca de experiencias de editoriales que, además de proponer nuevos modelos de negocio, generan otro tipo de relación con sus autores al publicar bajo licencias libres. Experiencias que en nuestro país ya empiezan a desarrollarse, y que en otras partes del mundo promueven además de sostenibilidad, una mejor circulación y acceso a la cultura para el público.

Texto tomado de: CreativeCommons Colombia.